.:: Personalidades e Instituciones Eclesiastica

BREVE HISTORIA DE LA PRELATURA DE AYAVIRI 

La presencia de la Iglesia en nuestras tierras hunde sus raíces en los albores de la Primera Evangelización, habiendo pertenecido estos territorios sucesivamente a la Arquidiócesis de Cuzco y a la Diócesis de Puno. Finalmente, el 30 de julio de 1958, el Papa Pío XII tuvo a bien crear la Prelatura Territorial de Ayaviri, mediante la Carta Apostólica "Ex illis Diocesibus". La nueva Prelatura quedó conformada por las provincias de Melgar, Carabaya y Sandia;con un territorio episcopal que abarca los 32,000 Km. cuadrados.
La nueva iglesia particular de Ayaviri, se constituyo como sufragánea de la Arquidiócesis Metropolitana de Arequipa, permaneciendo la Diócesis de Puno sufragánea de la misma Metropolitana también.

LA ANTIGUA DIÓCESIS DE PUNO

La antigua Diócesis de Puno fue creada por el Papa Pio IX, con la Bula: “In procuranda universalis Ecclesiae” el 9 de octubre de 1861, desmembrando territorios de la diócesis de Cuzco y de La Paz (Bolivia), contando para ese entonces con 250 mil fieles. Hoy en día solo la Prelatura de Ayaviri incluye ese número de personas.
Ya desde diciembre de 1767 se hicieron muchas tentativas para constituir una diócesis en el área de Puno, pero todas resultaron infructuosas. Es recién en 1861, con el documento antes mencionado, que se crea esta jurisdicción eclesiástica; ese año también se nombra a su primer obispo: Mariano Chacón Becerra, pero lamentablemente muere antes de ser consagrado.
Recién en 1865 es nombrado el nuevo titular de la diócesis recientemente creada: el Reverendísimo Juan Ambrosio Huerta que toma posesión de la misma el 19 de marzo de 1866, día que también se erige canónicamente la diócesis. Monseñor Huerta escribe su primera carta pastoral el 9 de julio de 1865. EL clero estaba conformado por 10 sacerdotes diocesanos y 18 sacerdotes religiosos. Posteriormente Mons. Huerta fue nombrado Arzobispo de Arequipa.

LA PRELATURA DE AYAVIRI

El 30 de julio de 1958, el Papa Pío XII crea la Prelatura Territorial de Ayaviri, mediante la Carta Apostólica "Ex illis Diocesibus".

Los territorios que vinieron a conformar la nueva Iglesia particular de Ayaviri pertenecían a áreas que en el lenguaje eclesiástico actual se denominan “vicariato foráneo” y que en aquella época coincidían con las famosas “Doctrinas” que eran de origen colonial. A la nueva Prelatura pasó completamente el vicariato foráneo de Carabaya que incluía Sandia y a también el vicariato foráneo de Alta de Lampa, que incluía Ayaviri y otras áreas cercanas. La Catedral fue dedicada el 9 de mayo con el título de: Iglesia Parroquial Prelaticia, y se encuentra bajo la advocación de San Francisco de Asís. Son muy venerados los santuarios de la Virgen de Alta Gracia, Patrona de Ayaviri y de la Prelatura: de la Virgen Candelaria de Kolqueparque (Ayaviri);

de la Candelaria de Macarí, del Señor de Acllamayo (Orurillo) y del Señor de Pacaypampa de Sandia.
El primer Prelado de Ayaviri fue el Reverendo Luciano Metzinger Greff, SS.CC, que fue ordenado Obispo en 1964. En 1971, al ser nombrado Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, renuncia a la prelatura. Sus restos descansan en la Catedral de Ayaviri. Desde noviembre de 1971 hasta diciembre de 1991, la Prelatura es confiada a los Administradores Apostólicos: Luis Dalle y Francisco d’Alteroche.
El 4 de diciembre de 1991 la Santa Sede nombra al Reverendo Juan Godayol Colom S.D.B., como nuevo obispo de Ayaviri; quien es consagrado en Arequipa al mes siguiente y toma posesión de la Prelatura el 7 de enero de 1992 siendo Obispo Prelado hasta el 18 de febrero del 2006, fecha a partir de la cuál fungió como Administrador Apostólico hasta la toma de posesión del nuevo Obispo
El 18 de febrero del 2006, el Reverendo. Kay Schmalhausen, S.C.V. fue nombrado por Benedicto XVI, Obispo Prelado de Ayaviri. Su consagración se realizó el 23 de abril del 2006 y tomó posesión de la Prelatura el 30 de abril del mismo año.Actualmente, la población es de 250 mil personas, con el 95% de católicos. Se trata de un territorio de larga tradición religiosa y de fieles con una fe muy arraigada, pero a la vez de grandes necesidades. Precisamente las provincias de Melgar, Carabaya y Sandia tienen a un 85% de su población viviendo en pobreza y extrema pobreza. La esperanza de vida es de 64 años; el analfabetismo en personas mayores de 15 años llega al 53%; en toda la extensión de la prelatura sólo existen dos institutos superiores con especialidad en agropecuaria, salud, informática y turismo.

IR PORTADA